¿Cómo se elabora el aceite de cocina?


¿Cómo se elabora el aceite de cocina?

aceite de cocina
El aceite es  sumamente útil e importante en la vida diaria de todos los que gustan de cocinar, para freír alimentos, en la preparación de ensaladas, salsas, entre otros usos, es por ello que a continuación se hablará de su elaboración.



Existen dos tipos de aceite de cocina, el de origen animal como hígado de bacalao, hígado de tiburón y vegetal que se obtiene de semillas variadas tales como girasol, soya, canola, maíz, etc. procesadas para obtener mayores nutrientes, así como eliminar sustancias no deseadas, del mismo modo se extrae hasta un 46% de aceite, éste es el más común y más utilizado.



Pasos de la elaboración del aceite de cocina

Extracción: Éste es el primer paso para la elaboración del aceite de cocina. Primero se escogen las semillas más maduras, ya que se obtiene mayor porcentaje de aceite de las mismas, esto a través de métodos mecánicos tales como presión, pasándolas por rodillos molturando las semillas, o disolventes como hexano usado comúnmente con el aceite de soya.

Refinado

aceite de cocina
El segundo paso también conocido como purificación del aceite de cocina, es en donde se eliminan todos los anti nutrientes o sustancias, olor y sabor no deseados.
Neutralización: En este tercer paso se eliminan ácidos grasos que se liberaron en el proceso de extracción,  esto se hace en grandes calderas con agitadores a muy altas temperaturas, para después ser centrifugadas ya que se forman gránulos en este proceso.
Decoloración: Posteriormente de neutralizar el aceite, en éste paso se eliminaran los restos de pigmentación natural, mediante filtros como tierra absorbente o carbón, éstas suelen ser arcillas activadas por un tratamiento con ácido sulfúrico, el aceite y la tierra son agitados durante unos minutos con temperaturas de 80-90oC,  después se hace lavado para eliminar el ácido.

Desgomado

Aquí se eliminan los fosfolípidos y glucolípidos que se encuentran disueltos, este proceso consiste en tratar el aceite con vapor o agua para que se hidraten los compuestos haciéndose solubles, dicho proceso se lleva a cabo en tanques con agitadores que incorporan agua; desde la mezcla el aceite pasa por una centrifuga que separa las os fases de manera selectiva.

Desodorización 

aceite de cocina
En el último proceso de elaboración, el aceite se calienta en temperaturas desde 150-160 °C mientras que al mismo tiempo se le pasa una corriente de vapor directo, que elimina las sustancias volátiles dejando el aceite casi inodoro y con un suave sabor, terminando así el aceite de cocina listo para usarse.
El aceite de cocina usado con medida puede ser un baluarte de nuestra salud por su riqueza en vitamina E y en ácidos grasos agradables al cuerpo, como todos los productos de Aceite Patrona, los cuales están hechos con la mayor higiene y calidad para nuestros consumidores.