Historia de los aceites vegetales

Las grasas y los aceites están presentes en casi todos los momentos de nuestra vida. Los utilizamos en nuestra alimentación, en nuestro aseo e higiene, para conservar nuestra salud y en muchísimos más productos y alimentos que usamos y consumimos diariamente.
La vida sería muy diferente, sin las grasas y los aceites, y en general sin los lípidos, a los que pertenecen.



Los aceites vegetales, constituyen la forma mayoritariamente comestible de los lípidos. En la actualidad muestran un gran desarrollo tecnológico y nutricional, aunque su uso en la alimentación y lo doméstico comenzó hace muchos siglos. 

La Revolución Industrial significó mucho en el conocimiento de las materias grasas; a continuación mencionamos los nombres de los personajes más influyentes en el inicio de esta historia de los aceites vegetales al rededor del mundo:
  • El francés Eugene Chevreul fue el que inició la investigación científica en grasas y aceites.
  • Jean-Baptiste Dumas en Francia y Justus Liebig en Alemania, dieron origen a los primeros conceptos sobre la importancia nutricional de las grasas y aceites.
  • Hypolitte Mége-Mouriés desarrolló un procedimiento para obtener un producto similar a las actuales margarinas
  • El alemán Franz Knoop fue el descubridor del proceso bioquímico de metabolización de los ácidos grasos conocido como beta oxidación.
  • Los norteamericanos George y Mildred Burr descubrieron lo esenciales que son los ácidos grasos.
  • Las investigaciones de los ingleses Haslan y Chick, de forma independiente, caracterizaron las primeras lipoproteínas.


El trabajo de todos estos científicos resume en forma no exhaustiva los primeros descubrimientos relacionados con el papel nutricional de las grasas y de los aceites. Hoy en día en la industria alimenticia resulta indispensable utilizar las mejores materias primas que otorguen un sabor único, especial y de muy buena calidad a los platillos que se preparan.

¿Cuántos aceites de origen vegetal crees que existen? Respuesta AQUÍ.

_________________________
Actualmente el uso de aceites comestibles tiene una gran importancia en la cocina, pues estos son utilizados para preparar la mayoría de los platillos que son consumidos diariamente, es por eso que en Patrona contamos con los mejores tipos de aceite que resaltan el sabor y la textura de tus alimentos.
_________________________