El consumo de aceites vegetales en México

México es mundialmente conocido por su variada y rica gastronomía y los Aceites Vegetales juegan un papel fundamental en la cocina mexicana; según La AsociaciónNacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles solo el 22% del aceite que consume en el país es puro y el 78% restante es aceite vegetal.



El aceite mayor utilizado en la cocina mexicana es el soya con un 31%, seguido por el aceite de canola 18%, oliva 13%, maíz 11%, cártamo 8%, mixto 4%, girasol 2% y aguacate 0.4%.


La falta de información nutricional ha llevado a México a encabezar la lista de los países con mayor obesidad en el mundo, aproximadamente un 70% de la población padece dicha enfermedad,  uno de los factores responsables de esto es el Omega 6, que contienen algunos aceites vegetales.


"Vegetales" no es sinónimo de saludables, por lo que debemos tener cuidado con el consumo excesivo de aceites en nuestra alimentación. Está comprobado que el Aceite de Girasol contiene compuestos orgánicos llamados aldehídos, que en exceso pueden perjudicar para la salud.

Otro punto en el que debemos tener cuidado al momento de cocinar es que, el aceite de maíz y de girasol contienen un gran contenido de grasas poliinsaturadas, por lo que al llevarlos a grandes temperaturas, los alimentos absorben estas grasas poliinsaturada y ponemos en riesgo nuestra salud. Intenta no elevarlos a temperaturas tan altas para evitar este tipo de riesgos.




El Aceite de Canola ocupa el segundo lugar de consumo en México, es un aceite que para la percepción de muchos ha sido punto de controversia, ya que estudios informaron sobre los daños que podía causar el ácido erúcico contenido en este aceite, pero a la vez, los beneficios que el consumo del Aceite de Canola nos trae.


El consumo de aceites vegetales México es de 1 millón 100,000  litros anuales, aproximadamente cada mexicano consume 10 litros de aceite al año. Es nuestra responsabilidad como mexicanos de incentivarnos a una mejor nutrición, logrando así una mejor calidad de vida y la prevención de infinidades de enfermedades.


____________________________


____________________________