¿Con qué aceite me conviene freír la comida?


Cuando fríes o cocinas a altas temperaturas, (en este caso se considera una alta temperatura a partir de unos 180°C) se produce un cambio en las estructuras moleculares de los aceites y grasas que se utilizan; entonces:






¿Con que é aceite me conviene freír la comida?



Los alimentos que son freídos pasan por un proceso que se llama oxidación, por el cual reaccionan con el oxígeno en el aire para formar aldehídos y peróxidos lípidos, mejor  conocidos como grasas.

A temperatura ambiente sucede algo similar, pero mucho más despacio. Cuando los lípidos se ponen rancios también se oxidan. 


Existen diversos tipos de aceite para freír los alimentos, tales como:



  • El aceite Mixto: Este tipo de aceite posee una gran cantidad de ácidos polinsaturados los cuales son perfectos a la hora de freír y cocinar, ya que no se consumen con el calor.

  • El aceite de Canola: Posee altas cantidades de grasas monoinsaturadas, contiene omega 3 y omega 6.



  • El aceite de Soya: Posee una gran resistencia al calor. Puede ayudar a bajar los niveles de colesterol

  • El aceite de Oliva: Es uno de los aceites más rico en ácido oleico, pero el problema con este aceite es que en el momento en que llegue a su punto de ebullición, sus propiedades se degradan.

  • El aceite de maíz: Al ser un producto de origen vegetal no contiene colesterol, es rico en omega 6, en vitamina E y tiene mayor resistencia a volverse rancio.




Al momento de freír un alimento se recomienda, principalmente, tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Para reducir la producción de aldehídos escoge un aceite con un alto contenido de lípidos saturados o mono insaturados, preferentemente con más del 60% para uno u otro o más del 80% para los dos tipos combinados y con un contenido bajo en polinsaturados, de menos del 20%.

  • Si vas a freír un alimento tratar de retirar el aceite del exterior de la comida, quizás utilizando un papel absorbente.

  • Guarda siempre el aceite dentro de un armario, fuera del alcance de la luz y trata de no reutilizarlo, ya que eso también conlleva la acumulación de productos dañinos.


------------------------------------
El aceite de girasol y el de maíz son la mejor opción para el uso culinario, además de delicioso, es muy saludable.

------------------------------------




Ahora bien, ya que conoces algunas aceites, sus propiedades y se hace mención de algunas recomendaciones para antes y después de freír ¡es momento de lucirte! ya sea cocinando para ti, para tu familia o para tus amigos.