Aceite de oliva VS Aceite de canola

Cuando es la hora de cocinar es común que en tu cocina tengas tanto aceite de oliva como aceite de canola, pero OJO: no los usas para los mismos propósitos, ni te otorgan exactamente los mismos beneficios, a continuación podrás leer una breve explicación de ambos aceites, de sus componentes y por supuesto sus beneficios que te otorgan al consumirlos:



Aceite de oliva VS Aceite de canola

El aceite de oliva es uno de los aceites más ricos en ácido oleico, el cual es muy beneficioso para la salud, pero el problema con este aceite es que en el momento en que llegue a su punto de ebullición sus propiedades comienzan a degradarse, por la misma razón es recomendable y es comúnmente que se consuma en crudo. 

El aceite de oliva es un componente predominante en la dieta mediterránea, a la cual contribuye con más del 15 % de la energía ya que está basada en la ingesta de frutas, verduras, cereales, lácteos, pescados en abundancia y pocas carnes. Diversos estudios han demostrado que  los niveles de colesterol en la sangre y la incidencia de cardiopatía coronaria es mucho menor en países mediterráneos que en otros.



Por otro lado está el aceite de canola que posee altas cantidades de grasas mono insaturadas, que pueden ayudar a:

  • Reducir los niveles altos de colesterol.
  • Ayudar a las personas con diabetes tipo 2 para poder equilibrar sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Como tiene un alto contenido de vitamina E, es apta para brindarte una vista y un sistema inmunitario saludable.
  • Contiene Omega 3 y Omega 6. 


El aceite de canola también ha sido rigurosamente probado y aprobado por los organismos científicos competentes para el consumo humano. De hecho, el aceite de canola es reconocido como un aceite de cocina saludable para el corazón por muchas organizaciones de salud. 

Es uno de los aceites culinarios más saludables en el mundo con cero grasas TRANS y la menor cantidad de grasa saturada de todos los aceites de cocina común y además es hipoalergénico.


Cabe mencionar que la planta de canola y la planta de colza son muy diferentes, ya que algunas veces se han llegado a confundir, siendo que la planta de colza si puede ocasionar problemas en el consumidor, en cambio la canola contiene algunos de los mismos compuestos del brócoli y las coles de bruselas, mismos componentes que incluso pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Claro que a pesar de que sus compuestos son benéficos dentro de la dieta de quien padece estas enfermedades, no son más que un ingrediente de la misma, por lo que no deben ser consumidos como un remedio para prevenir, aliviar o tratar directamente las enfermedades.





----------------------------------------------------------------

En resumen el aceite de oliva es mejor utilizarlo en crudo y el de canola para poder freír saludablemente tu comida. Ya que tienes más datos sobre ambos aceites es momento de ir a la cocina tomar tu sartén y preparar tu mejor platillo. 

----------------------------------------------------------------