El Aceite de Maíz, es uno de los aceites vegetales más antiguo ya que se obtiene del cereal más típico cultivado en el continente americano desde hace siglos. Este tipo de aceite, puede ingerirse crudo o cocinado, es muy recomendado para aderezar ensaladas ya que su sabor es una fuente concentrada de energía y de ácidos grasos esenciales, lo cual lo hace muy sabroso y apreciado para los consumidores. En la industria alimentaria, también es muy común que se utilice para preparar mayonesa, margarinas, en la panadería, etc.
Las propiedades del Aceite de Maíz son:
- El aceite refinado soporta altas tempreaturas (ideal para freír); el aceite virgen se come en frío (aderezando ensaladas por ejemplo).
- Previene la formación de placas de colesterol en las arterias.
- Es antioxidante, lo que favorece al envejecimiento de la piel.
- Riqueza de vitamina E, lo que lo convierte en un alimento beneficioso para combatir enfermedades circulatorias o vasculares y neurológicas.
- Es benéfico para la vista.
- Es utilizado también para hidratar la piel y el cabello seco.
Información nutricional:
- 23% de ácidos grasos monoinsaturados
- 60% de ácidos poliinsaturados
- 12% de ácidos saturados
- Grandes cantidades de Vitamina E, Vitamina A, Vitamina D, hierro y calcio.
Precauciones:
Como cualquier alimento ingerido en exceso, puede ser contraproducente para nuestro organismo; el Aceite Vegetal no contiene suficiente proteína ni fibra y por otro lado, tiene gran valor calórico (120 calorías por cucharadita), lo que puede conducirnos a problemas de obesidad.
Producción del Aceite de Maíz en el mundo: