El bienestar mental, se refiere a los atributos positivos por el que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud mental, estos resultan de la capacidad de vivir en plenitud y con creatividad.
Antes se consideraba a la salud como ausencia de enfermedad. En el año 1947 la OMS (Organización Mundial de la Salud) la definió como “un estado de completo bienestar, físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”.
* El bienestar físico ocurre cuando la persona siente que ninguno de sus órganos o funciones están dañadas, el cuerpo funciona muy eficazmente y hay una capacidad física apropiada para responder ante los diversos desafíos de la actividad vital de cada uno.
* El bienestar mental se produce a través de ciertas habilidades:
- Aprender y tener capacidad intelectual.
- Procesar información y actuar conforme a ella.
- Comprender los valores y creencias.
- Tomar decisiones bien pensadas y ponerlas en práctica.
- Comprender nuevas ideas.
* El bienestar emocional se basa en la habilidad de manejar las emociones, hace que la persona se sienta cómoda al manifestarla y hacerlo de forma apropiada. Es por eso que las personas con capacidad para resolver los conflictos, además de ser flexibles, disfrutan más de la vida.
* El bienestar social está relacionado con los sufrimientos de la clase trabajadora a consecuencia de la revolución industrial. Afecta a las relaciones que una persona mantiene con cada aspecto de su vida.
A continuación te presentamos algunos tips para alcanzar tu bienestar mental:
- Duerme bien: Esto es muy importante, ya que al dormir se restaura la mente y cuerpo.
- Descansa: Es importante que busques unos minutos en tu día para relajarte. Practicar yoga te puede ayudar mucho (¿POR QUÉ TODOS DEBERÍAMOS HACER YOGA?)
- Comparte intereses: Realiza esa actividad que tanto te entretiene, entusiasma y apasiona. Únete a grupos de personas a quienes les atraiga lo mismo, esto te ayudará a crear un sentimiento de pertenencia.
- Vive el presente: No te preocupes tanto por los problemas a futuro, disfruta el aquí y ahora.
- Pide y acepta ayuda: Siempre habrá momentos donde necesitemos de algún consejo para solucionar un problema. Por eso debemos estar dispuestos a pedirlo y ofrecerlo si alguien lo necesita.
- Libera estrés: Elije alguna actividad que sea de tu gusto personal y realízala a diario, hacer lo que nos gusta nos mantiene alejados del estrés.
___________________
Todos los días procura comer sanamente, descansar lo necesario y mover tu cuerpo. Cocinar con Aceite de Canola es una buena opción ya que contiene vitamina E que es un excelente antioxidante.
___________________