Chile en nogada. El chile en nogada porta los colores nacionales con orgullo. Esto es otra señal más que el chile en nogada es un platillo típico mexicano. Especialmente en esta época del año que son más comunes. ¿Pero nos hemos puesto alguna vez a pensar a quién le debemos estos agradecimientos todos estos años por poner a nuestro paladar en fiesta? Si la duda no te dejaba dormir hoy estás de suerte. Veremos cómo el chile en nogada se metió a la historia de nuestro país.

Monjas


Cuenta la leyenda que mientras Agustín de Iturbide marchaba con su ejército rumbo a la Ciudad de México. Unas monjas del convento de Santa Mónica decidieron en 1821 conmemorar el paso de Iturbide y del ejército Trigarante por esas tierras poblanas creando un platillo original. Ese platillo llevaba los colores de la bandera del ejército de Iturbide. Rojo, blanco y verde.

Para la historia


Ésa es la versión que más se acepta, pero existen algunas otras versiones del por qué decidieron crear un platillo tan icónico usando los tres colores por los cuales se caracteriza. Pero la mayoría de las versiones coinciden que tiene que ver con el paso del ejército Trigarante que marchó por Puebla. Tenemos los ingredientes perfectos para repetir ese suceso culinario y con Patrona no nos faltarán las opciones de aceite para que sea aún mejor y saludable.

Se queda

Hoy en día el chile en nogada es un platillo que representa a México y a estas fechas. Cuando lo vemos ya llegando en ese plato hacia nosotros no sabemos si saludar o ponernos a comer rápidamente de lo delicioso que se ve. Ahora que se ha vuelto en una representación del estado poblano y de la cocina mexicana, nos emociona pensar que pronto estaremos comiendo uno de éstos y que esta tradición sólo continuará persistiendo para mantener a los mexicanos con una sonrisa y estómago lleno en la cocina.